jueves, 29 de octubre de 2015

Resumen de la 'Edición 6.7: El punto' Carnaval de Matemáticas


Han sido nueve días intensos de extraordinarias aportaciones. Algunas procedentes de participantes 'clásicos', otras de antiguos colaboradores a los que echábamos de menos, y algunas de nuevos seguidores.

A tod@s vosotr@s, quiero daros las gracias por vuestra participación y por vuestro compromiso. Y también a todos los que no pudieron colaborar en el Carnaval, en su mayor parte por falta de tiempo.

Una vez concluido el periodo de presentación de artículos, ahora es tiempo de leerlos con calma y, sobre todo, de votar por las aportaciones que más os gusten.

Éstas son todas las entradas que he recopilado a lo largo de estos días en la presente Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas:


Sábado, 17 de octubre
Domingo, 18 de octubre
Lunes, 19 de octubre
Martes, 20 de octubre
Miércoles, 21 de octubre
Jueves, 22 de octubre
Viernes, 23 de octubre
Sábado, 24 de octubre
Domingo, 25 de octubre
  • Entrada 23.  Manchas solares de Pikasle.

    Víctor nos anima a practicar la astronomía durante el día, único momento en que podremos observar (de forma indirecta, por favor) el astro rey.


  • Entrada 24.  'Mi' cíclide de Dupin de ::ZTFNews.org.

    Marta nos aporta un artículo sobre la cíclide de Dupin y el Encuentro de Topología para cerrar así su participación en este Carnaval dedicado al punto.


  • Entrada 25.  Vera, a ver si sabes decirme... de Matemáticas cercanas.

    Amadeo nos guía desde el dibujo de un simple punto hasta la fórmula de Pick, repasando durante el camino el cálculo de las áreas de distintos polígonos regulares e irregulares.


  • Entrada 26.  Double Bubble de Tito Eliatron Dixit.

    Tito nos descubre dos applets de Geogebra para que comprobemos la película de intersección que se forma entre dos pompas de jabón de distinto tamaño.


  • Entrada 27.  72 lápices de Geometría dinámica.

    Rafael nos revela cómo realizar construcciones geométricas sorprendentes y complejas con lápices, y las posibilidades didácticas que nos ofrecen.


Prórroga Domingo, 25 de octubre
  • (Como puede que a Pepe Vitruvio se le haya escapado alguna publicación, no dudéis en escribirme para incluirla en este apartado lo antes posible.)

Ahora está en vuestra mano elegir la mejor entrada de este Carnaval. Ya sabéis que debéis votar tres entradas distintas, otorgando 4, 2 y 1 punto a cada una de ellas.

Para ello, deberéis escribir un comentario al final de esta entrada. Como en anteriores ediciones, los comentarios no se publicarán hasta el término del periodo de votación.

En el caso de que desées votar, y no hayas participado con ninguna publicación, podrás hacerlo acompañando un enlace con tu perfil en la web del Carnaval de Matemáticas.

El plazo para las votaciones es desde la publicación de este resumen hasta el día 10 de noviembre.

Solo me queda expresar el enorme placer que me ha reportado la organización del Carnaval y la cálida respuesta que me habéis dispensado, y despedirme de tod@s vosotr@s hasta la siguiente edición, que albergará el blog Gaussianos.

¡Un abrazo!.








15 comentarios :

  1. 4 puntos: Callejero matemático
    2 puntos: Probabilidad en el banquillo
    1 puntos: Biografía Mariano Martaix

    Me gusta mucho el blog y ha sido un placer participar en él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 4 puntos para la entrada 21. Terence Tao demuestra la conjetura de la discrepancia de Erdős.
    2 puntos para la entrada 17. La probabilidad en el banquillo de los acusados.
    1 puntos para la entrada 1. Pero, ¿queda algo por descubrir en Matemáticas?

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Aquí van mis puntuaciones:
    - 4 puntos: Vera, a ver si sabes decirme...
    - 2 puntos: Los banderines de Euler
    - 1 punto: Pero, ¿queda algo por descubrir en matemáticas?

    Saludos y que gane el/la mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. 4 PUNTOS para Pero, ¿queda algo por descubrir en Matemáticas? de MasScience

    2 PUNTOS para Canciones matemáticas y su utilización en clase de Matemáticas recreativas y educativas

    1 PUNTO para Ludos tonalis: simetría musical de ::ZTFNews.org

    Mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/895677/Juan-Luis.html

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que al final mis dos hijas me han dejado tiempo sificiente para poder ver todas las entradas detenidamente. Eso sí, no sin múltiples interrupciones... ¡es lo que hay! ... ¡Y encantado de que sea así!
    Bueno pues, aunque todas las entradas merecerían puntos, aquí dejo mi votación personal:
    - 4 puntos para: "Los banderines de Euler" de Matifutbol.
    - 2 puntos para: "La probabilidad en el banquillo de los acusados" de Cuaderno de Cultura Cientítica.
    - 1 punto para: "Un rectángulo de sobremesa" de Tito Eliatron Dixit.

    Enhorabuena por la organización y a todos/as los/as participantes.
    Para mi ha sido un placer dar mi humilde aportación a estos carnavales desde mi blog matematicascercanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mis votos.
    4 puntos: Entrada 12. Canciones matemáticas y su utilización en clase de Matemáticas recreativas y educativas.
    porque me he divertido mucho con estas canciones.
    2 puntos: Entrada 1. Pero, ¿queda algo por descubrir en Matemáticas? de MasScience.
    porque me han gustado muchos algunos de los problemas.
    1 punto: Entrada 9. Una nueva superficie K3 inspirada en los números taxicab de La Ciencia de la Mula Francis
    porque me cita... y pone una foto mía.

    ResponderEliminar
  7. Mis votaciones don:

    4 puntos: Entrada 10. Pásalo bien leyendo un libro de Mates de Mateblog
    2 puntos: Entrada 12. Canciones matemáticas y su utilización en clase de Matemáticas recreativas y educativas.
    1 punto: Entrada 11. La catenaria de PiMedios.

    Saludos,

    Elisa

    ResponderEliminar

  8. Gracias por estos días, donde siempre encuentras una curiosidad que no conocías y a un compañero nuevo en la red.


    Mis valoraciones:


    4, 2 y 1

    4. Vera, a ver si sabes decirme... me ha gustado el tratamiento que se hace de las áreas, desde el color y la observación, que desde la sencillez se hace importante.



    Entrada 25.
    Vera, a ver si sabes decirme... de Matemáticas cercanas.

    - See more at: http://matematicasyfutbol.blogspot.com.es/#sthash.ukqO5Ajw.dpuf

    2. Un rectángulo de sobremesa... porque me ha sorprendido un tratamiento sencillo del que se pueden sacar enormes posibilidades didácticas.


    1. Ludos tonalis... porque la música y las matemáticas siempre hacen buena pareja, y porque esta entrada me ha dado pie a buscar otras curiosidades en esta línea.




    Felicidades a todos.


    Me alegra haber participado en esta edición.


    Mil gracias por la invitación!

    ResponderEliminar
  9. Hola, mis votaciones son:

    * 4 puntos para la entrada 20: "Los banderines de Euler" de Matifútbol

    * 2 puntos para " La probabilidad en el banquillo de los acusados " de Cuaderno de Cultura Científica.

    * 1 punto para "Un rectángulo de sobremesa" de Tito Eliatron Dixit.

    Gracias por todo el trabajo, y enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos, y enhorabuena por el Carnaval! Allá van mis votos:

    4 puntos para 16. "Callejero Matemático XIV Paseo Oliva Sabuco de Nantes" de Los Matemáticos no son gente seria.

    2 puntos para 24. "'Mi' cíclide de Dupin" de ::ZTFNews.org.

    1 punto para 3. "Ludos tonalis: simetría musical" de ::ZTFNews.org.

    ResponderEliminar
  11. Gran trabajo. Ahí van mis votos

    4 puntos Entrada 4. Biografía y obra de Mariano Mataix de Espejo Lúdico
    2 puntos Entrada 17. La probabilidad en el banquillo de los acusados de Cuaderno de Cultura Cientítica
    1 punto Entrada 20. Los banderines de Euler de Matifutbol.

    ¡Aúpa Atleti! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este Carnaval organizado con tanto cariño.
    Los votos de ::ZTFNews son:
    4 puntos para: Entrada 25. Vera, a ver si sabes decirme... de Matemáticas cercanas
    2 puntos para: Entrada 23. Manchas solares de Pikasle
    1 punto para: Entrada 17. La probabilidad en el banquillo de los acusados de Cuaderno de Cultura Cientítica

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Los votos de pimedios son para:
    4 votos: Entrada 17. La probabilidad en el banquillo de los acusados de Cuaderno de Cultura Científica.
    2 votos: Entrada 20. Los banderines de Euler de Matifutbol.
    1 voto : Entrada 22. Arcos de Málaga: deprimido cóncavo de El mundo de Rafalillo.

    ¡Enhorabuena a todos los participantes y al anfitrión!

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde para votar?

    4 puntos a la entrada 13
    2 puntos a la 15
    1 punto a la 26.

    Me han gustado muchas otras más...

    ResponderEliminar
  15. Esta vez la elección ha sido muy difícil. Me hubiese gustado disponer de muchos más puntos para repartir.
    Estos son los votos de Matifutbol:
    4 puntos para la entrada 17. La probabilidad en el banquillo de los acusados de Cuaderno de Cultura Cientítica.
    2 puntos para la entrada 4. Biografía y obra de Mariano Mataix de Espejo Lúdico.
    1 punto para la entrada 25. Vera, a ver si sabes decirme... de Matemáticas cercanas.
    Y un abrazo de agradecimiento a todos los demás.
    ¡Suerte y enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...